Fondo_boletín_2.JPG

Si tu familiar no dejó su última voluntad por escrito mediante un testamento, aquí te informamos qué pasa legalmente con sus bienes.

 

Si una persona muere sin haber hecho un testamento, la ley establece quiénes heredarán sus bienes, en primer lugar sus hijos y esposo(a) o concubino(a), es decir, la persona con la que comparte su vida aunque no estén casados (siempre y cuando ninguno de los dos este casado con otra persona); después, sus padres, hasta llegar a tíos, primos y sobrinos hasta el cuarto grado.

 

Por supuesto, la ley establece que sean los familiares más próximos los que reciban la herencia, excluyendo a los más lejanos (esto es si hay hijos y sobrinos, heredan sólo los primeros, etcétera), estableciendo que los parientes del mismo grado heredarán por partes iguales.

Es importante señalar que el parentesco por afinidad (es decir, el que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, por ejemplo, los cuñados y los suegros) no da derecho a heredar.

No se puede disponer de los bienes de la sucesión antes de que exista un procedimiento sucesorio (ya notarial, ya judicial), pues es necesario determinar quién será legalmente el dueño de estos.

 

La duración del proceso depende de la rapidez con que se tramite la sucesión, es decir, que se declaren a los herederos y se nombre al albacea, que es la persona que administrará lo bienes hasta que se adjudiquen a los herederos. En caso de existir alguna controversia sobre la sucesión, no podrá llevarse ante notario, sino a través del procedimiento judicial, que en general lleva más tiempo y, por lo tanto, tardarán más tiempo los herederos en adjudicarse los bienes para poder disponer de ellos.

 

 ¿Qué sucede en caso de que no haya herederos?

La ley también prevé esta situación y considera que solamente en caso de que el fallecido no tuviera parientes colaterales dentro del cuarto grado, su patrimonio se destinará a la beneficencia pública. La institución que recibirá estos bienes está determinada por la ley en cada Estado de la República.

Compromiso

En la Notaría Pública 188, estamos comprometidos con nuestros clientes y proveedores, con nuestro equipo de trabajo y con el entorno.

Oficinas

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Oaxaca 4157, Col. Anáhuac

Lunes a Viernes de 9 a.m. a 7 p.m.

Sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

Contacto

T. (867) 719 30 15

(867) 714 69 54

contacto@notaria188.com.mx

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco