top of page
Fondo_boletín_2.JPG

¿Qué es el patrimonio familiar?

La familia es el núcleo más importante de la sociedad, es la célula donde las personas resuelven sus necesidades de protección, compañía, alimento y cuidado de la salud.

Por esta razón, resulta relevante que cada familia constituya su patrimonio para poder solventar las necesidades de cada individuo que la compone.

 

La ley establece que el patrimonio familiar es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una familia, que tiene como objeto proteger económicamente a la familia y sostener el hogar. Puede incluir la casa habitación y el mobiliario de uso doméstico y cotidiano; una parcela cultivable o los giros industriales y comerciales cuya explotación se haga entre los miembros de la familia; así como los utensilios propios de su actividad, siempre y cuando no exceda su valor, de la cantidad máxima fijada por la ley.

 

Pueden constituir el patrimonio familiar la madre, el padre o ambos, cualquiera de los cónyuges o ambos, cualquiera de los concubinos o ambos, la madre o el padre solteros, las abuelas, los abuelos, las hijas y los hijos o cualquier persona que quiera constituirlo; tiene por objeto proteger jurídica y económicamente a la familia, velando siempre por sus necesidades e intereses.

Los miembros de la familia que quieran constituir el patrimonio lo harán a través de un representante común, por escrito al juez de lo familiar, designando con toda precisión los bienes muebles e inmuebles, para la inscripción de estos últimos en el registro público.

 

El valor de los bienes constitutivos del patrimonio familiar no excederá el que establece la ley.

IMAGEN 3.png
bottom of page