Fondo_boletín_2.JPG

JUICIOS FAMILIARES.

El derecho procesal familiar y del estado civil, se define como “la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar los conflictos sobre la familia y el estado civil de las personas”

 

Tipos de Juicios Familiares

Existen diversas formas de resolver los problemas que se suscitan entorno a la familia, de manera genérica, y entendiendo que de acuerdo con la naturaleza jurídica de la institución familiar que se controvierta, será el proceso aplicable para resolverlo, en los códigos procesales se tienen los siguientes para los asuntos contenciosos:

  • Juicio ordinario. El procedimiento consta de interposición de demanda, contestación y posible reconvención, etapa probatoria, audiencia de desahogo de pruebas, alegatos y sentencia.

  • Juicio sumario. Semejante al ordinario, las diferencias radican en el ofrecimiento de pruebas al inicio y menor termino para el desarrollo.

  • Juicio oral. Existen dos clases: los de inicio con presentación de demanda, contestación y posible reconvención de carácter escrito con una sola audiencia concentrada oral para el desahogo de las pruebas y alegatos; el otro con audiencia previa ante el secretario para realizar ajustes a la litis y después una audiencia oral ante el juez para desahogar los medios de prueba y alegatos.

js (1).png